Son 60 los integrantes de la comunidad wichí que desde hace tres semanas están sin agua potable y están bebiendo de una represa cercana, de la cual también toman sus animales.
Se trata de la comunidad del Lote 6, asentada a 20 kilómetros de Morillo
Eligio Suárez, integrante de esa comunidad, dijo a Salta/12 que la última vez que le llevaron agua potable desde el municipio fue hace tres semanas.
La gestión del Intendente Atta Gerala suele llevarles agua y ellos la depositan en un tinaco y en un aljibe. Allí almacenan 7 mil litros. Con esa agua, las 14 familias aguantan hasta que Gerala les hace un nuevo envío. Que ahora no llega.
Ante la sed, se desplazan un kilómetro, hasta la represa, de la que suelen sacar agua para sus animales.
Sin agua, no hay forma de que se higienicen. Sin higiene, no pueden luchar contra el coronavirus.
No es la única comunidad con problemas
Días atrás, los habitantes de las comunidades Misión Chaqueña, Misión La Emboscada y Paraje Pozo Hondo dieron a conocer que están desprotegidos, ante la pandemia.
Omar Gutiérrez, referente wichí de Misión Chaqueña, contó a LA GACETA que en la comunidad de cinco 5 mil habitantes hay una salita con cuatro camas, un solo médico, dos enfermeros y un tubo de oxígeno que “no saben si funciona”. En el pequeño centro de salud faltan toda clase de insumos, no hay barbijos ni alcohol en gel. Además, el único médico de la comunidad es paciente de riesgo por su edad avanzada.





Esto ocurre desde que era niño ( 50 años) , y nunca le dieron la verdadera solucion, los politicos corruptos nunca se hicieron cargo( Lapad, Gerala, Angel,Zottos,JcRomero, Urtubey) etccccc